Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

10 soluciones de la medicina natural que ayudan a calmar el dolor articular

11/11/2019 9:16 | Por Dietética Central

Dolores articulares

Algunas patologías puntuales o crónicas y problemas reumatológicos causan dolor en las articulaciones que podemos aliviar de forma natural.

El dolor articular es un síntoma común en patologías como la artrosis y la artritis, procesos reumatológicos o lesiones temporales producidas, por ejemplo, por golpes, sobrecargas o contracturas. Aunque podemos recurrir a la toma de fármacos, la medicina natural también nos ofrece como alternativa múltiples soluciones que nos pueden ayudar, sin efectos secundarios y siempre bajo supervisión médica, a aliviar el dolor de las articulaciones.

Dentro de la fitoterapia, encontramos algunas plantas que ayudan a calmar el dolor articular:

1. Cúrcuma

Es el extracto seco que se obtiene de la raíz de la Curcuma longa, muy utilizada como especie alimentaria. Debido a los cucuminoides que inhiben la producción de las prostaglandinas inflamatorias de forma similar a algunos medicamentos, la planta cuenta con propiedades antiinflamantorias, por lo que la cúrcuma es un remedio muy utilizado en el tratamiento de trastornos reumáticos agudos y crónicos.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda tomar de 350 a 500 mg de extracto seco de la raíz entre una y tres veces al día. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas o durante la lactancia ni cuando se padece de cálculos biliares.

2. Jengibre

Los gingeroles del Zingiber officinale tienen la propiedad de bloquear los compuestos inflamatorios que se originan en los problemas reumáticos, por lo que es una planta muy utilizada para aliviar los dolores articulares.

¿Cómo se utiliza? Se utiliza el rizoma de la planta y se puede tomar en extracto o infusión de una a tres veces al día. No es recomendable en caso de padecer úlceras de estómago.

3. Boswellia

El ácido boswélico contenido en la resina de la Boswellia serrata tiene importantes propiedades antiinflamatorias y otras que protegen los componentes de las articulaciones y retardan su degeneración.

¿Cómo se utiliza? Se pueden tomar de 350 a 450 mg de extracto de una a tres veces diarias. No es recomendable en mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

4. Lúpulo

El lúpulo es la flor de la planta Humulus lupulus. Tiene propiedades sedantes y relajantes que ayudan a reducir la tensión muscular cuando se produce una contractura y otras que ayudan a reducir el dolor.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda la toma de entre 200 a 450 mg de una a tres veces al día. No es recomendable en mujeres embarazadas, durante la lactancia, si se tiene insuficiencia respiratoria o con la toma de ansiolíticos.

-10%

BOSWELLIA-resina-(boswellia serrata) 60veg.

SOLGAR

Acción antiflamatoria, actuando sobre la...

También podemos recurrir a algunos suplementos naturales, siempre bajo supervisión médica, sobre todo si se están tomando medicamentos o se padece alguna otra patología.

5. Colágeno hidrolizado

Este suplemento nutricional mejora la elasticidad y la firmeza de los tejidos, por lo que resulta esencial para la salud de las articulaciones y puede ayudar con los problemas articulares como la artrosis, la artritis o la tendinitis.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda tomar entre 5 y 12 mg al día, repartidos en una o dos tomas.

Los suplementos naturales para aliviar los dolores articulares deben aplicarse bajo supervisión médica.

6. Azufre orgánico

Tiene propiedades calmantes musculares y articulares, por lo que puede resultar de ayuda para tratar problemas articulares como la tendinitis, la artritis y la artrosis. El metilsulfonilmetano o MSM es el más utilizado.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda tomar entre 1 y 3 mg al día, repartidos en una, dos o tres tomas y siempre después de las comidas. No es recomendable durante el embarazo, la lactancia, ni con la toma de medicamentos anticoagulantes.

7. Sulfato de condroitina y glucosamina

Al ser los componentes principales del cartílago, estos suplementos naturales ayudan a proteger los cartílagos de las articulaciones y alivian el dolor producido especialmente por la artrosis.

¿Cómo se utilizan? Se aconseja tomar entre 600 y 800 mg diarios de sulfato de condroitina y entre 1.200 y 1.500 mg diarios de glucosamina durante tres meses. Posteriormente se debe descansar un mes, repetir durante un periodo de dos meses y volver a descansar un mes más. Aunque los efectos se notan tras varias semanas de tratamiento, éstos duran varias semanas más después de terminarlo.

8. Magnesio

Es fundamental para el metabolismo del calcio, ayudando a mantener la fortaleza de los huesos, sobre todo en combinación con el colágeno. Su déficit puede relacionarse con algunos síntomas de la fibromialgia y una suplementación de magnesio ayuda a reducir la frecuencia de rampas musculares y contracturas.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda tomar entre 200 y 400 mg diarios de citrato de magnesio con las comidas, entre quince y treinta días.

9. Coral sango

Este coral marino contiene más de 70 minerales, entre los que destacan el calcio y el magnesio, que ayudan a reforzar la actividad neuromuscular y los huesos.

¿Cómo se utiliza? Se recomienda tomar entre 1 y 2 gr diarios durante las comidas, repartidos en dos tomas. El tratamiento debe durar de uno a tres meses.

El último de los remedios de la medicina natural propuestos para el tratamiento de los dolores de las articulaciones son:

10. Cataplasmas de arcilla

Tanto la arcilla roja como la verde ayudan a reducir la inflamación, aceleran la recuperación y alivian el dolor en los casos de artritis, artrosis, esguinces o golpes.

¿Cómo se utiliza? Se debe aplicar una cataplasma de entre 0,5 y 1 cm de espesor entre una y tres veces al día en la zona afectada, hasta que se note una mejoría. Para el tratamiento de los dolores reumáticos que cursan sin inflamación, neuralgias y contracturas, la cataplasma debe hacerse con agua caliente. Sin embargo, debe hacerse con agua fría para tratar esguinces y golpes y en las zonas con inflamación o rojeces.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies