Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

¿Cómo prevenir las enfermedades del otoño en los niños?

28/10/2019 9:25 | Por Dietética Central

Las enfermedades de los niños en otoño

Catarro, gripe, bronquitis, otitis… son enfermedades comunes que afectan a nuestros hijos cuando llega el otoño.

Con el otoño llega también la temporada de frío, muchas veces de forma brusca. La bajada de los termómetros y los grandes cambios de temperatura entre el día y la noche favorecen la proliferación de los virus, sobre todo entre los más pequeños, que aún tienen el sistema inmunológico en desarrollo. Colegios y guarderías se convierten en el caldo de cultivo perfecto para el contagio de catarros, gripe, bronquitis y otitis. Aunque no es preocupante y suelen desaparecer en poco días, con una serie de medidas sencillas podemos intentar prevenir estas enfermedades propias del otoño y que los virus no pasen de un niño a otro.

Alergias

En otoño caen las hojas, se producen cambios en la floración de las plantas y proliferan los ácaros por las condiciones de humedad y bajas temperaturas, por lo que es una época en la que las alergias se intensifican. Debemos estar atentos para no confundirlas con un resfriado, por lo que si nuestro hijo siguen con los síntomas típicos de moqueo y estornudos más de dos semanas y no presentan fiebre, debemos llevarlos al pediatra para que lo valore y le recete algún antihistamínico.

-15%

VITAMIN C 30comp.

VITAE

Complemento alimenticio a base de Vitamina C,...

Bronquitis y faringitis

Cuando los virus afectan al sistema respiratorio es común que los niños puedan tener bronquitis o faringitis. Generalmente no es un problema grave, a no ser que el pequeño tenga menos de dos años o ya padezca alguna enfermedad respiratoria que pueda complicarse. Como con la gripe, la prevención pasa por unos buenos hábitos de higiene, de alimentación, sueño y descanso.

Otitis

El otoño es una época álgida de la otitis en los niños. Podemos prevenir que los virus les afecten evitando los cambios bruscos de temperatura y potenciando sus defensas con alimentos ricos en vitamina C y zinc, que recargan energía: zumos de cítricos, frutos secos (cacahuetes, nueces…) y cereales no deben faltar en su dieta de otoño.

Las bajadas de las temperaturas favorecen la proliferación de los virus

Catarros y gripe

Los cambios bruscos de temperatura favorecen la proliferación de los virus, por lo que el catarro y la gripe son afecciones típicas que afectan a los más pequeños en el otoño. Más aún si padecen alguna alergia, ya que debilitan el sistema inmunológico. Los síntomas pueden confundirse, por lo que debemos prestar atención a si tienen fiebre o dolores musculares, propios de una gripe y no de un resfriado común. Para prevenirlos debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, y los niños deben lavarse las manos con frecuencia, hidratarse muy bien, comer de forma saludable, con una dieta rica en nutrientes, y tener un buen descanso.

La vitamina C ayuda a recuperarse de la fiebre, por lo que un zumo de cítricos será un bien aliado que también ayuda a mantener una buena hidratación. Y para los dolores musculares podemos darles infusiones relajantes, como las de jengibre y las de orégano.

Recomendaciones generales

En general, una buena alimentación rica en nutrientes es fundamental para reforzar el sistema inmunológico de los más pequeños, por lo que debemos recurrir a las frutas y verduras de temporada (brócoli, espinacas, cítricos...). El ajo tiene propiedades fluidificantes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias, por lo que también es buena idea incluirlo en la dieta.

Evitar los cambios bruscos de temperatura, una buena hidratación, unos buenos hábitos de higiene para prevenir el contagio de los virus y descansar bien, completan el conjunto de medidas sencillas que podemos aplicar para evitar las enfermedades de otoño en los niños.

En cualquier caso, no es recomendable automedicar a los niños. Si hace falta, debemos consultar con el médico para que le recomiende el tratamiento adecuado.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies