Toggle Navigation Menu
Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

Controla los niveles de colesterol de forma natural

17/2/2020 10:15 | Por Dietética Central

Diente de león.

Existen diversas alternativas naturales a los fármacos para controlar los niveles de colesterol.

La herencia genética, el sedentarismo, el estrés y una alimentación inadecuada pueden elevar los niveles de colesterol en el organismo. Aunque es una grasa necesaria para diversas funciones vitales, un exceso puede provocar que se acumule en las paredes de las arterias, formando placas de ateroma que dificultan la circulación sanguínea y perjudican al sistema cardiovascular.

El colesterol total en el organismo, que se comprueba mediante un análisis de sangre, no debe superar los 250 mg/dl. Sin embargo, si es mayor de 200 mg/dl y se combina con otros factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, diabetes…), ya se considera alto. A su vez, el colesterol total se divide en colesterol HDL (colesterol “bueno”), que debe ser superior a 40 mg/dl, y colesterol LDL (colesterol “malo) que debe estar entre 150 y 190 mg/dl.

Mantener los niveles óptimos de colesterol depende en gran medida del estilo de vida: alimentación sana, ejercicio físico… Además de incluir en nuestra dieta alimentos que ayudan a disminuir los niveles de colesterol, podemos recurrir a diversas soluciones naturales, como plantas, suplementos y otros remedios naturales.

Entre las plantas naturales para controlar el nivel de colesterol, podemos encontrar:

Alcachofera (cynara scolimus)

Los principios activos presentes en las hojas de esta planta ayudan a controlar el colesterol. Podemos tomar una infusión de hojas secas de alcachofera (una o dos cucharaditas), dos o tres veces al día.

Diente de león

Ayuda a reducir el colesterol elevado y disminuye las placas de ateroma adheridas a las paredes de las arterias. Para conseguir su efecto podemos tomar una infusión de las hojas secas por la mañana y por la noche, hasta 3 al día.

Nopal o chumbera (Opuntia ficus-indica)

El consumo de las hojas carnosas de la chumbera impiden la absorción del colesterol en el organismo y evitan que el exceso de azúcar se transforme en grasas. Aunque se pueden consumir como verduras, podemos tomar 2 gramos diarios media hora después de las comidas, en forma de cápsulas o polvo deshidratado.

Algas pardas (fucus vesiculosus y laminaria)

Las algas pardas como el fucus y la laminaria son ricas en yodo, que estimulan el metabolismo y, por tanto, ayudan a reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos. Se pueden encontrar en cápsulas y polvo, y tienen, además, efecto saciante.

También podemos recurrir a algunos suplementos naturales:

Vitaminas C y E

Estas vitaminas tienen un alto poder antioxidante. La vitamina C, presente en los cítricos, otras frutas como el kiwi o en vegetales como el pimiento, ayuda a regular el colesterol y reduce la presión arterial. Si nos falta vitamina C en nuestra dieta, podemos tomar un suplemento de entre 200 y 400 mg al día. Por su parte, se ha comprobado que mantener un nivel óptimo de vitamina E disminuye la mortalidad cardiovascular. Si tenenos una deficiencia, podemos tomar una suplementación de entre entre 400 y 800 IU diarios.

-15%

RED YEAST RICE (levadura roja de arroz) 45cap.

SOLARAY

La levadura roja del arroz se obtiene por la...

Aceite de pescado

Los ácidos grasos omega 3, abundantes en el aceite purificado de pescado, ayudan a controlar el nivel de colesterol y reducen los triglicéridos. Podemos tomar un suplemento de 3 o 4 gramos al día.

Lecitina de soja

Es una grasa vegetal contenida en la yema de la soja con un alto contenido en fosfolípidos, que favorecen el metabolismo de las grasas, por lo que es efectiva para reducir el nivel de colesterol en la sangre. Se puede encontrar en forma de granulado, por lo que podemos añadir de dos a cuatro cucharadas diarias a nuestros platos.

Los ácidos grasos omega 3 ayudan a controlar el nivel de colesterol

Levadura roja de arroz (Monascus purpureus)

Se obtiene a partir de la levadura (Monascus purpureus) cultivada en arroz blanco. Tiene un alto contenido en estatinas naturales, que tienen menos efectos secundarios que las estatinas artificiales. Se puede tomar un suplemento de levadura roja de arroz junto a coenzima Q10, en proporción de 90-10 mg diarios, aunque se recomienda seguir las indicaciones de fabricante.

Magnesio

Tener un buen nivel de magnesio en el organismo ayuda a controlar el nivel de lípidos en la sangre. Una carencia de este mineral, por tanto, favorece la formación de arteriosclerosis, de trombos y aumenta la posibilidad de sufrir arritmias. Un suplemento de entre 200 y 400 mg al día favorece la salud cardiovascular.

Otros remedios naturales que podemos utilizar para controlar el colesterol son:

Especias como la cúrcuma y la pimienta negra

Tanto la curcumina de la cúrcuma como la piperina de la pimienta negra favorecen la reducción del colesterol y de los triglicéridos. Añadirlas como sazonadores en nuestros platos favorecen la salud de los vasos sanguíneos.

Aceite de krill

Diversos estudios han demostrado que el aceite de este pequeño crustáceo ayuda a reducir el colesterol LDL (colesterol “malo”) y los triglicéridos.

Chlorella

Entre las propiedades de esta alga se encuentra la de aumentar los carotenoides en la sangre, por lo que su consumo habitual es, según diversos estudios, efectivo a la hora de reducir los niveles un poco altos de colesterol.

Policosanol

Es un producto natural que se obtiene de la caña de azúcar con el efecto de reducir la viscosidad plaquetaria de la sangre, por lo que reduce la posibilidad de formación de trombos. Un estudio de la Universidad Central del Sur, en China, ha demostrado que la toma de entre 5 y 10 mg de policosanol reduce hasta en un 25% el colesterol LDL y aumenta el colesterol HDL entre un 17 y un 30%.

Semillas de fenogreco

Es una antigua hierba procedente de Asia y del sur de Europa, también llamada alholva, con un alto contenido en saponinas esteroidales, por lo que el consumo diario de entre 25 y 30 gramos de esta semilla protege la salud cardiovascular, así como la salud hepática y la del páncreas.

Gugul o mirra de mukul

El gugul es una sustancia resinosa extraída de la corteza del árbol Commiphora mukul, eficaz para reducir el endurecimiento de los vasos sanguíneos y para disminuir el nivel de colesterol LDL y de triglicéridos. Se recomienda tomar entre 500 y 1.000 mg diarios repartidos hasta en 3 tomas.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies