Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

La alimentación, clave en el tratamiento de los ovarios poliquísticos

18/11/2019 9:32 | Por Dietética Central

Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP)

Un 10% de las mujeres en edad reproductiva presentan Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El Síndrome de Ovario Poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico es un desorden hormonal femenino bastante común, ya que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil. Esta condición provoca una alteración del ciclo hormonal en la que los ovarios producen un exceso de andrógenos, la hormona sexual masculina. Como consecuencia, la mujer puede experimentar cambios físicos como acné, un exceso de vello en todo el cuerpo, la reducción del pecho o aumento de peso. Las menstruaciones también pueden verse afectadas, siendo muy abundantes y dolorosas o, por el contrario, desapareciendo (amenorrea). En este último caso se pueden producir problemas de fertilidad y la formación de quistes, al no llegar a desarrollarse los óvulos completamente.

Otras consecuencias de este síndrome son un aumento significativo del riesgo de aborto durante el embarazo, el incremento del riesgo cardiovascular y del riesgo de diabetes. Todos esos síntomas, además, pueden ser causantes de un estado depresivo en la mujer.

¿Qué causa este síndrome?

A pesar de ser una afección frecuente, aún se desconoce bastante su causa. Los diferentes estudios barajan varias, entre las que se encuentran la herencia genética. El incremento de la producción de hormonas masculinas también puede ser debido a alteraciones en el metabolismo de la insulina en el organismo y a condiciones inflamatorias. Algunos estudios también apuntan a la presencia de BPA (plástico presente en envases que contienen productos alimenticios y bebidas), ya que las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico presentan niveles superiores de esta sustancia en la sangre.

-10%

PCOS 30cap.

NIAM

Gracias a su composición es una excelente...

Tratamientos naturales para los ovarios poliquísticos

Como el origen del problema aún es desconocido, los tratamientos convencionales, como el uso de anticonceptivos, fármacos para reducir los niveles de insulina en la sangre y para favorecer la ovulación, suelen tratar los síntomas. En casos extremos también se puede recurrir a la cirugía.

Para sobrellevar los síntomas podemos, además, recurrir a tratamientos naturales que pasan por adoptar un estilo de vida saludable:

1. Una alimentación equilibrada, con abundancia de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal que reducen la inflamación y nos ayudan a gestionar y reducir los síntomas del SOP:

Los alimentos de origen vegetal ayudan a reducir la inflamación en el tratamiento de SOP.

- Proteína vegetal. Sustituir la proteína animal por la de origen vegetal puede, según un estudio de 2008, reducir hasta un 50% la infertilidad en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Para ello debemos aumentar en nuestra dieta el consumo de frutos secos, legumbres, semillas, brotes y germinados y microalgas, como la espirulina y la chlorella.

- Fibra vegetal. Favorecen el control de los niveles de azúcar en la sangre, del peso y de las hormonas. Lechuga, espinacas, apio, pepino y rábano no deben faltar en abundancia en nuestra dieta, ni tampoco la familia de las coles, que favorecen el buen funcionamiento de los estrógenos: col blanca y col lombarda, brócoli y col kale.

- Calcio vegetal. Este mineral favorece el desarrollo de los folículos en los ovarios y la producción de insulina. Está muy presente en los vegetales de hoja verde y en el sésamo, que además aporta potasio, otro mineral que ayuda al desarrollo de los folículos de los ovarios.

- Frutas. Todos los frutos rojos, los pomelos, los melocotones y las granadas son altamente antioxidantes y antiinflamatorias, lo que nos ayuda a eliminar toxinas. Además, aportan energía y carbohidratos saludables.

2. Hacer ejercicio de forma regular ayuda a mantener el peso adecuado y a regular los niveles de insulina tras las comidas.

3. Reducir o eliminar el consumo de grasas animales, alimentos procesados, azúcares añadidos, derivados lácteos, el tabaco y el alcohol ayuda a disminuir la inflamación.

A los hábitos de vid saludables podemos añadir otros tratamientos naturales alternativos para sobrellevar el Síndrome del Ovario Poliquístico.

- Hierbas medicinales, como el Cohosh negro (Actaea racemosa), son una alternativa natural para las mujeres que piensan en tomar medicamentos con citrato de clomifeno para inducir la ovulación. Su elevado contenidos en fitoestrógenos para la producción de estrógenos puede realizar la misma función de forma natural.

Para prevenir el sangrado uterino anormal en los ciclos menstruales que presentan alteraciones, la variedad de betónica Stachys lavandulifolia ha demostrado su eficacia como alternativa al acetato de medroxiprogesterona.

Antes de empezar a tomar alguna de estar hierbas tan potentes, debemos consultar con un especialista e informar a nuestro médico del tratamiento que queremos seguir.

- Acupuntura. Diversos estudios han verificado la eficacia de la acupuntura para reducir la testosterona, el índice de masa corporal (IMC) y la resistencia a la insulina en el tratamiento del SOP.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies