Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

La cúrcuma: 6 beneficios para la salud

3/2/2020 11:02 | Por Dietética Central

Cúrcuma

Este condimento milenario no sólo da sabor a tus platos, también tiene muchas propiedades medicinales.

La cúrcuma (Curcuma longa) se obtiene de la raíz de una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa de la India. Tiene un color amarillo dorado y un aroma intenso y algo picante. Aunque es un condimento milenario de la cocina oriental (es el ingrediente principal del curry), se empezó a utilizar como colorante para la lana.

Los compuestos más importantes del rizoma de la cúrcuma son los curcuminoides, que incluyen la curcumina, la demetoxicurcumina y la bisdemetoxicurcumina, con grandes propiedades medicinales. También contiene aceites volátiles, como turmerona, atlantona y zingibereno, así como azúcares, proteínas y resinas. Y otros componentes como vitaminas C, E y K, niacina, fibra dietética, sodio, calcio, potasio, cobre, magnesio, hierro y zinc. Como resultado, la cúrcuma es una de las especias con más beneficios para la salud. Te contamos seis:

1. Tiene un gran efecto antiinflamatorio

El poder antiinflamatorio de la curcumina es una de las cualidades más conocidas de la cúrcuma. Sus efectos se han comparado con otros medicamentos específicos, obteniendo resultados similares, pero sin generar apenas toxicidad, por lo que su uso reduce casi totalmente los efectos secundarios de los fármacos.

Así, la cúrcuma está indicada en trastornos inflamatorios, como artritis, síndrome del colon irritable, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, enfermedades del intestino, trastornos menstruales…

-28% | OFERTA

FEPA-CURCUMA LIPOSOMADA 60cap.

FEPA

Complemento alimenticio a base de extracto de...

2. Ayuda en el tratamiento de los trastornos digestivos

Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina la convierten en un remedio natural eficaz para tratar trastornos digestivos y mitigar el malestar estomacal. La cúrcuma está recomendada para aliviar los dolores de estómago, prevenir la acidez, mejorar los casos de dispepsia, evitar los cólicos intestinales y mejorar la digestión, ya que alivia los gases y la hinchazón. También estimula la secreción de bilis, lo que favorece el buen funcionamiento del hígado y del páncreas, y está indicada para personas con falta de apetito.

Sin embargo, debemos tener cuidado con las cantidades que consumimos, ya que un exceso puede ser contraproducente.

Los efectos antiinflamatorios de la curcumina convierten a la cúrcuma en un remedio natural eficaz para tratar varios problemas de salud.

3. Funciona como depurativo hepático

Al aumentar la producción de bilis, la cúrcuma se convierte en un tónico natural para depurar el hígado y la vesícula biliar: contribuye a la eliminación de piedras de la vesícula y favorece el drenaje hepático. Las propiedades antiinflamatorias de la curcumina, hacen a la cúrcuma un remedio recomendable en los casos de trastornos de la vesícula, cirrosis hepática e ictericia.

4. Favorece el sistema cardiovascular

La cúrcuma favorece la circulación, por lo que se le otorgan propiedades cardioprotectoras: ayuda a reducir el nivel de colesterol “malo” (LDL) y los triglicéridos. Es, además, una buena opción para condimentar los platos como sustitutivo de la sal, cosa que favorece también a la circulación y al sistema cardiovascular.

5. Tiene efectos anticancerígenos

La curcumina y los betacarotenos son dos de los diez componentes protectores del cáncer que contiene la cúrcuma. Entre ellos se cuentan el cáncer de mama, de piel, de colon y de duodeno. Además, la cúrcuma mejora la resistencia del organismo ante tratamientos agresivos como la quimioterapia.

6. Mejora los síntomas de depresión

El extracto de cúrcuma aumenta los niveles de serotonina, la llamada “hormona de la felicidad”, por lo que mejora el estado de ánimo. Pero, además, reduce el estrés, estimula el sistema nervioso y favorece el sistema inmunitario, por lo que la medicina tradicional china la ha utilizado durante milenios para tratar los casos de tristeza y depresión.

Todas estas propiedades la hacen un remedio natural efectivo contra los casos de depresión estacional y para los trastornos emocionales en general.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies