Toggle Navigation Menu
Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

¿Qué son los Probióticos?

1/10/2013 18:31 | Por Karen de Isidro Mecaliff

El término probiótico fue usado por primera vez por Lilly y Stimbell en 1965, pero fue posteriormente Parker el primero que empleó este término en un sentido próximo al que hoy conocemos, es decir, como organismos o sustancias que contribuyen al balance microbiano intestinal.

En la actualidad, una de las definiciones más acertadas se considera la propuesta por Havenaar y Huis In't Veld que define Probiótico como una preparación de un producto que contiene microorganismos viables en suficiente número, los cuales alteran la microflora (por implantación o colonización) en un compartimiento del huésped, provocando efectos beneficiosos sobre la salud del mismo, fundamentalmente del intestino. Aunque actualmente los probióticos también tienen aplicaciones en los ecosistemas respiratorio y urogenital. Entre los microorganismos a que hace referencia se incluyen fundamentalmente bacterias y levaduras.

 

Los requisitos que deben cumplir los alimentos probióticos son:


Sinergismo entre los cultivos de microorganismos y los iniciadores de la fermentación (fermentos, cultivos iniciadores), para obtener un producto fermentado con óptimas características sensoriales. Los microorganismos probióticos deben permanecer viables y activos en el alimento y durante el tránsito gastrointestinal, para garantizar su potencial efecto benéfico en el huésped. En este aspecto, son importantes el pH derivado del proceso de fermentación, el oxígeno disuelto (especialmente para las bifidobacterias), el antagonismo entre especies, la composición química del medio de cultivo, la concentración de azúcares, las prácticas de inoculación del cultivo probiótico, la temperatura y duración de la fermentación, y las condiciones de almacenamiento del producto.

 

Bacterias probióticas:


Entre los géneros de bacterias más estudiados se incluyen: Lactobacillus, Bifidobacterium, Streptococcus (S.faecalis por ej.), Enterococcus y Escherichia, pero son especialmente los dos primeros los que presentan los resultados más consistentes.

Los Lactobacillus fueron los primeros suministrados en forma viva por vía oral. Fue el microbiólogo ruso Elie Metchnikoff (1845-1916), a comienzos del siglo XX, el primero en sugerir el consumo de leche fermentada para modular la microbiota/microflora intestinal. También en la misma época, el microbiólogo francés Tissier reconoció el papel benéfico de esta bacteria, al estudiar la microbiota intestinal de niños alimentados con leche materna frente a niños alimentados con leche no materna. El género Bifidobacterium es típico de la microflora predominante del tracto digestivo humano, con una población muy estable, frente a los Lactobacillus subdominantes y de poblaciones muy fluctuantes. Entre las especies bacterianas más empleadas como probióticos podemos citar: L.acidophilus, L.casei, L.fermentum, L.plantarum, L.reuteri, L.bulgaricus, B.bifidum, B.longum, y B.coagulans. También B.infantis y B.adolescentis en niños.

 

Efectos beneficiosos de los probióticos


Los efectos saludables atribuidos al uso de probióticos son numerosos, y entre ellos podemos mencionar:

 

- Disminución de la frecuencia y duración de la diarrea asociada al empleo de antibióticos y a infecciones víricas o también a quimioterapia. Éste es sin duda uno de los efectos más contrastados y conocidos de los probióticos.

 

- Mejor respuesta inmunitaria (tanto humoral como celular). Se ha demostrado la acción de diversas cepas de bacterias ácido-lácticas (LAB) sobre las reacciones de hipersensibilidad retardada en la producción de anticuerpos, en la activación funcional de macrófagos, en la prevención de infecciones entéricas, en un efecto antitumoral,..etc. aunque sigue sin comprenderse claramente cuales son los mecanismos implicados.

 

- Disminución de metabolitos desfavorables (como el amonio, por ejemplo) y de enzimas procancerogénicas en el colon.

 

Algunos probióticos en nuestra web:


MICROFLORANA (Vitae)

 

ACIDOPHILUS (HealthAid)

 

ERGYPHILUS (Nutergia)

 

ACIDOPHILUS (Solgar)

Productos relacionados

Boletín
Usamos cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.
Más información : Política de Cookies