Toggle Navigation Menu
Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

Remedios naturales para prevenir las alergias y aliviar sus síntomas

20/4/2020 15:49 | Por Dietética Central

La alergia primaveral afecta a un 15% de la población española.

Picor en la piel y los ojos, estornudos, nariz que gotea, tos, picor en la garganta y silbido en el pecho son los síntomas más comunes de la alergia primaveral.

En España, los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apuntan que la alergia al polen afecta aproximadamente al 15% de la población, incrementándose este porcentaje hasta un 30% entre los jóvenes. Picor en la piel y los ojos, estornudos o nariz que gotea, tos y picor en la garganta y silbido en el pecho son los síntomas más comunes.

Aunque los síntomas son parecidos a los de un resfriado, las alergias no están causadas por un virus, sino por un agente externo al que el organismo responde de una manera exagerada. Por este motivo, los síntomas no desaparecen hasta que dejamos de estar en contacto con ese alérgeno.

Si quieres prevenir en lo posible la alergia primaveral, o aliviar sus síntomas cuando ya han aparecido, existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar en esta tarea.

Infusión de ortiga

La ortiga es el nombre común de las plantas del género Urtica, de la familia de las urticáceas, la mayoría de ellas caracterizadas por tener unos pelos urticantes que liberan una sustancia ácida que produce escozor e inflamación en la piel. Sin embargo, la infusión de ortiga tiene la propiedad de bloquear el efecto del exceso de histamina en la sangre en personas con alergia al polen, por lo que ayuda a aliviar los síntomas.

Extracto de petasita

La petasita (Petasites hybridus) es una hierba que posee numerosas propiedades beneficiosas para la salud, ya que tiene efectos antiinflamatorios, tan potentes como algunos medicamentos, y efectos antihistamínicos, por lo que puede ser gran utilidad para enfermedades del sistema respiratorio. Los ensayos clínicos han revelado que el extracto de petasita alivia, entro otros, los síntomas de la rinitis alérgica.

Menta

La menta contiene una sustancia que bloquea la producción de histamina, aliviando estornudos y flujo nasal. Las infusiones de menta y, sobre todo, inhalar vapores de menta, son muy eficaces para aliviar los síntomas de la alergia al polen y al polvo.

-10%

VIT C 1000 vitamina C liposomada 20amp.

MARNYS

Complemento alimenticio en formato vial bebible...

Quercetina

La quercetina es un flavonoide presente en frutas y vegetales, especialmente en la cebolla. Suele pigmentar estos alimentos de morado o rojo, y como todos los flavonoides es un potente antioxidante que actúa inhibiendo las células del sistema inmunológico que liberan histamina y aliviando los procesos de picor, rinitis, goteo nasal y lloro de lagrimeo típicos de la alergia. Aunque la obtenemos normalmente de la alimentación, las personas alérgicas pueden optar por tomar quercetina en forma de suplemento como complemento a los tratamientos habituales.

Infusión de té verde

El té verde tiene quercetina y catequinas, dos sustancias con acción antioxidante que hacen disminuir la producción de la histamina y de IgE, las sustancias que desencadenan los síntomas de las alergias.

Lo importante es la prevención: si somos propensos a las alergias podemos consultar con nuestro médico para comenzar con suplementos o remedios antes de que empiecen los síntomas.

Infusión de raíz de regaliz

La glicirricina presente en el regaliz ayuda a detener la producción de IgE, por lo que reduciría la intensidad de diversas reacciones alérgicas cutáneas y respiratorias. Por tanto, la infusión de raíz de regaliz es beneficiosa para reducir el efecto de la alergia.

Cúrcuma

La Cúrcuma es una planta originaria de la India y muy utilizada como condimento alimentario. Pero además de dar sabor a los platos, el extracto de cúrcuma favorece el bloqueo de inmunoglobulina E, previniendo o disminuyendo los síntomas de las alergias.

Alimentos con probióticos

Las bacterias de los probióticos bloquean la producción de IgE, por lo que ayudaría a disminuir la reacción alérgica y a aliviar los síntomas, como la mucosidad y los estornudos. Se pueden encontrar en alimentos como la leche fermentada, el yogur natural, el queso y el tofu.

Vitamina C

La vitamina C es un potente antihistamínico que está presente en la fruta, principalmente en los cítricos, y ayuda a prevenir las alergias y a mejorar sus síntomas.

Miel

Exponer al organismo a dosis reducidas de la sustancia que le provoca la alergia ayuda a que se acostumbre al alérgeno y a frenar esa reacción. La miel contiene polen en pequeñas cantidades, por lo que consumirla de forma habitual ayuda a reducir la reacción alérgica en las temporadas en las que el polen está en el ambiente.

Magnesio

Según los estudios científicos, contar con unos niveles adecuados de magnesio reduce la liberación de histamina y la inflamación de las vías respiratorias. Por tanto aumentar el consumo de magnesio ayuda a reducir y prevenir los síntomas de la alergia y el asma, como los estornudos. Si tienes alergia primaveral, consulta con tu médico la posibilidad de consumir suplementos de magnesio.

Agua con bicarbonato y sal para limpiar la nariz

Irrigar la nariz con una solución salina suaviza la mucosa y ayuda a limpiar el polen o el polvo que nos causa la reacción alérgica, por lo que alivia los estornudos y el flujo nasal. Para preparar la mezcla necesitamos añadir a media taza de agua tibia media cucharadita de bicarbonato de sodio y media de sal. Para realizar la irrigación, debemos verter unas gotas en las fosas nasales, dejar que escurran inclinándonos hacia delantes y por último sonar la nariz de forma suave.

Productos relacionados

Boletín
Usamos cookies. Si continúas navegando, aceptas su uso.
Más información : Política de Cookies