Toggle Navigation Menu
Cerrar 0,00 € Realiza tu pedido

No tienes artículos en tu cesta de la compra.

Remedios naturales que te ayudan a dormir

2/3/2020 10:37 | Por Dietética Central

Algunas plantas naturales con efecto sedante nos pueden ayudar a combatir el insomnio

Los aceites esenciales de algunas plantas, ciertas infusiones o los suplementos con melatonina nos pueden ayudar a desconectar y a tener un sueño reparador.

Disfrutar de un buen descanso es esencial para la salud y el ánimo. Sin embargo, todos hemos tenido épocas en las que, debido a las preocupaciones cotidianas o sin encontrar un motivo aparente, nos pasamos gran parte de la noche dando vueltas en la cama, sin poder conciliar el sueño. Según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), casi 4 de cada 10 españoles afirman que tienen dificultades para dormir.

Es el temido insomnio, que nos impide descansar correctamente, nos pone más nerviosos y hace que nos levantemos sin energía y más irritables.

Si la situación se prolonga en el tiempo, lo recomendable es consultar con un especialista de la salud. Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas con problemas de sueño prefieren recurrir a las propiedades naturales de las plantas frente a los fármacos sintéticos, que además deben adquirirse bajo prescripción médica, para empezar, o incluso como complemento al tratamiento médico, podemos echar mano de algunos remedios y plantas naturales que nos van a predisponer mejor y más rápido a conciliar ese sueño que tanto necesitamos.

-10%

FEPA-MELATEANIN 60cap.

FEPA

Complemento alimenticio que ayuda a mantener una...

Suplementos con melatonina

La melatonina es una hormona que, entre otras funciones, controla el ciclo del sueño. Como el organismo la segrega en concentraciones que varían de acuerdo al ciclo diurno/nocturno, en invierno es posible que los niveles se descompensen, produciéndose más cantidad a principio de la tarde y no siendo suficiente en las primeras horas de la noche, cuando nos vamos a dormir.

Para controlar los niveles de melatonina es recomendable un estilo de vida saludable, cenar temprano (al menos dos horas antes de ir a dormir) y ligero, prescindiendo de alimentos excitantes y optando por aquellos que contienen esta sustancia (algunos vegetales como el brócoli o los espárragos, y cereales como el arroz y la avena).

Si aún así, los niveles de melatonina son bajos, podemos controlarlos con la ayuda de suplementos con melatonina y otros extractos relajantes, en dosis adaptadas por un médico según nuestra situación personal y nuestra edad.

Lavanda, manzanilla, pasiflora o valeriana son plantas con efectos sedantes que nos pueden ayudar a dormir.

Aceites esenciales

La aromaterapia es un remedio muy eficaz para controlar el estado de ánimo e inducir a la relajación. La lavanda o la manzanilla son plantas que, según los estudios, ayudan de forma eficaz a desconectar la mente.

Podemos utilizarla en nuestra rutina nocturna rociando una bruma relajante en spray que incorporen estos aceites esenciales sobre la almohada y las sábanas, alrededor de una hora antes de ir a dormir. Una vez nos metamos en la cama y apoyemos la cabeza en la almohada, nos envolverá un efecto relajante que nos ayudará a conciliar el sueño.

Otra opción para utilizar la aromaterapia es mediante aceites faciales que contengan lavanda. Un masaje en el rostro con unas gotas antes de ir a dormir también es muy efectivo para promover un buen descanso. Además, las propiedades beneficiosas que aportan a la piel nos harán despertar con el rostro luminoso y descansado.

Por último, otra forma común de utilizar los beneficios de la aromaterapia para descansar mejor es en un baño relajante. El agua caliente aumenta la temperatura corporal, pero al terminar, el descenso de esa temperatura corporal indicará al organismo que libere melatonina y nos prepare para el sueño. Si a los beneficios relajantes del agua caliente le añadimos aceites de ducha, leches o sales de baño con extractos de plantas, también relajantes, (lavanda, rosa, verbena...), el efecto se multiplica.

Infusiones relajantes

Tomar unas dos horas antes de ir a dormir una infusión calentita de plantas con propiedades sedantes naturales, como la pasiflora, la manzanilla, la verbena, la melisa, el hinojo o la valeriana, nos va a ayudar a conciliar el sueño rápida y profundamente.

Productos relacionados

Boletín
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Para más información accede a nuestra Política de Cookies