Minerales y Oligoelementos en las Algas:
Todas las algas contienen gran cantidad de diferentes minerales y oligoelementos. Las algas marinas contienen gran cantidad de yodo (estimula el metabolismo) y sodio (del agua marina y de la propia alga).
Antioxidantes en las Algas:
Las algas pardas entre las que se encuentran la kombu y la wakame tienen gran cantidad de pigmentos como clorofilas, carotenos y xanofilas de propiedades depurativas y antioxidantes.
Las algas contienen potentes antioxidantes hidrosolubles (polifenoles, phycobilproteínas, vitamina C y enzima superóxido dismutasa) y liposolubles (fosfolípidos, carotenos, vitamina E y derivados de la clorofila) que neutralizan radicales libres.
Acído algínico y Alginatos en Algas (absorbe metales pesados, efecto anticancerígeno):
El ácido algínico ha demostrado efectos preventivos ante la contaminación (especialmente por estroncio 90 radioactivo y por metales pesado) e incluso su capacidad de absorberla del organismo y expulsarla.
Las propiedades del Acído fucínico y fucanos (forma parte de la fibra) son:
- Impiden la formación de coágulos
- Impiden que los metales pesados se fijen a las células
- Inhiben el crecimiento de células cancerosas de colon y pulmón
Lípidos:
Contienen pequeñas cantidades de w3. Estimulan el metabolismo y eliminan grasa.
El poder depurativo de las Algas Marinas:
Las algas son unos ingredientes ideales para depurar nuestro organismo. No contienen pesticidas ni productos químicos añadidos y además, vitalizan y estimulan los órganos de eliminación, especialmente los más importantes, los riñones.
- Tonifican los riñones y estimulan la eliminación renal. Ayudan a mantener el equilibrio electrolítico y el hídrico.
- Eliminan grasas: activan el metabolismo y estimulan el metabolismo de las grasas. Vía externa ayudan a disminuir la celulitis por su contenido en yodo.
- Ayudan en la depuración hepática: disminuyen los lípidos hepáticos y favorecen las labores de eliminación (Vitamina B)
- Depuración intestinal: eliminan metales pesados e isótopos radioactivos, protegen las mucosas y favorecen la flora bacteriana.
- Depuración del sistema circulatorio: reducen los niveles de colesterol, fluidifican la sangre, regulan la presión sanguínea y nutren la sangre.
- Limpian el sistema respiratorio: fortalecen y nutren las mucosas. La cochayuyo fluidifican y ayudan a eliminar mucosidades.
- Eliminan radicales libres: son potentes antioxidantes y neutralizan los radicales libres.
Por otra parte, son importantes las contraindicaciones de Algas Marinas:
- Hipertiroidismo
- Hipertensión
- Personas que están tomando medicamentos para el hiper o hipo tiroidismo.
Las algas de agua dulce ( espirulina, chlorela y klamath)
Todas ellas son un buen complemento de aminoácidos, minerales y vitaminas. Contienen poco yodo y sodio. Son adecuadas para las dietas hipocalóricas, para asegurar todos los nutrientes.
Tienen poder saciante. Su contenido en aminoácidos es alto, del orden del 60%, y son de alto valor biológico. Contienen gran cantidad de clorofila (destaca la chlorela), vitaminas del grupo B, oligoelementos como el cobre, zinc y el hierro.